Crear un archivo SWAP en linux (Ubuntu)

Crear un archivo SWAP, en linux se trata de un archivo de intercambio en donde se puede usar el disco duro en vez de memoria RAM, esta gestión la realiza linux,  lo conveniente es que si nuestro servidor tiene pocos recursos y la memoria RAM se llena, en vez detenerse procesos como el MySQL, se utiliza el archivo SWAP y con esto los procesos pueden seguir ejecutándose.

Últimamente he estado migrando mis sitios web de un servidor a otro, ya que mis clientes solicitan tener mejor control de los recursos que consume el servidor, durante mi experiencia en diferentes servidores he optado por usar los droplets de DigitalOcean, los cuales tienen una buena relación precio / servicio y han mejorado sus planes, el problema es que la distribución LAMP (Linux, Apache, MySqL y PHP) que viene incluida, no trae creado el archivo SWAP.

A continuación crearemos la partición SWAP, este tutorial es tomado y traducido de esta publicación.

Una vez que ya hayamos iniciado sesión en el SSH de nuestro servidor ejecutamos:

Lo que hicimos fue crear un archivo con 1GB de espacio. Para configurarlo como 3 GB, cambie el valor de conteo (1024 en el ejemplo anterior) a 3072.

Ahora lo que haremos es remplazar este archivo por un archivo SWAP con el siguiente comando:

Una vez creado lo activaremos

Para asegurarnos que  nuestra nueva partición estará disponible cada vez que el sistema sea iniciado, lo agregaremos al fstab de la siguiente forma:

y agregaremos la siguiente linea:

Guardamos y salimos. Eso es todo. ya tenemos creada nuetra partición SWAP.

Podemos verificar que el archivoSWAP esté en uso con el siguiente comando:

En la siguiente publicación veremos como editar una partición SWAP ya creada.

[Total: 3    Average: 5/5]