Tipos de extensiones en joomla

Joomla es un CMS que ha pasado por diferentes cambios y diferentes versiones, las cuales han sido muy importantes para su desarrollo, desde que joomla empezó a llamarse joomla (antes mambo), cuenta con diferentes extensiones que hacen posible extender su funcionalidad sin dañar su propio núcleo o core, aquí veremos de forma muy superficial para que sirve cada una de estas extensiones.

Módulos: son extensiones ligeras y flexibles usadas para la visualización de las páginas. como son fragmentos de código, es posible agregarlos a nuestro sitio web en determinadas zonas, ya sea mediante un menú o por una posición dad en plantilla, se pueden visualizar más de uno al mismo tiempo y su funcionamiento puede ser individual o pertenecer a un componente. Saber más

Plugins: son fragmentos de código encargados de extender las funcionalidades de Joomla sin alterar su núcleo o core,  por ejemplo si queremos que amplíe un campo en el formulario de registro, podemos crear un plugin encargado de mostrar ese campo sin alterar el código de nuestro joomla, así cuando se realicé una actualización de joomla, no  perderemos los cambios realizados. los plugin se activan según los eventos que ocurren en el sitio web, estos eventos pueden ser desde abrir la página, guardar un nuevo artículo, cuando se registra un usuario, etc. Los plugin que están activos reaccionan ante alguno de estos eventos. saber más.

Componentes: son las principales unidades funcionales de Joomla!; pueden verse como mini-aplicaciones, la ventaja de crear un componente de joomla a una aplicación independiente radica en que el componente será compatible en cualquier joomla que sea instalado (siendo de la misma versión) y se puede extender su funcionalidad para poder trabajar con otras extensiones ya creadas, solo se puede visualizar un componente por página, trabaja con la estructura MVC y cuenta con una API con la cual podemos crear componentes más fácilmente. Saber más.

Librerías: son paquetes de código que proporciona un conjunto de funciones relacionadas. Algunas librerías externas son incluidas y usadas por el Framework Joomla! o por Extensiones incluidas en una instalación predeterminada de Joomla!. Tenemos por ejemplo librerías para crear archivos PDF, ZIP, para poder utilizar el SDK de Facebook, etc, la principal ventaja de las librerías en joomla es que se pueden utilizar en cualquier componente, modulo y plugin. Saber más.

Plantillas: Este tipo de extensión son las encargadas de darle la apariencia a nuestro sitio web, están compuestas por plantillas de sitio y plantillas de administración, las plantillas de sitio son las que los usuarios visualizarán, su funcionalidad no se limita a proporcionar una vista agradable, joomla cuenta con un sistema de sobre escritura de componentes y módulos, con los cuales, antes de ser mostrados en pantalla, joomla puede cambiar el funcionamiento y la apariencia de un componente o módulo. Saber más.